martes, 4 de mayo de 2021

EAD (enfermedad articular degenerativa)

 

Fuente: 


EAD (enfermedad articular degenerativa)

 

Reseñado por Didier Lanao Rebolledo

 

La relación que hay entre la EAD y la actividad física se discute antropológicamente hace más de 30 años. Algunos investigadores la atañen con una vida rígida biomecánimente hablando; otros, con la edad (envejecimiento) y la bipedación (al observar la columna vertebral). Esta enfermedad corresponde a una degeneración del cartílago y el hueso articular, “es asimétrica y pluriarticular, no inflamatoria, crónica y causa la deformación de la articulación asociando pérdida y formación ósea” (Rojas-Sepúlveda y Dutour, 2014, p. 154), es multifactorial, relacionándose con la edad, el sexo, el trauma, la genética, el bipedalismo, la obesidad, la nutrición, el estrés biomecánico y la actividad física.

La EAD, que con frecuencia se ha observado en restos óseos en áreas arqueológicas antiguas, conlleva efectos socioeconómicos actualmente en ámbitos de incapacidad laborar, hospitalización, cirugías, invalidez de corta o larga duración, entre otras. Su paleoepidemiología ha sido estudiada en colecciones óseas de Norteamérica, siendo reciente en las de América del sur. Marcan diferencias en metodologías aplicadas dificultando la comparación de resultados.

Ahora bien, los cambios entesiales (CE) son modificaciones generadas in situ de inserción y origen de músculos y tendones. Antropológicamente se han estudiado marcadores de estrés ocupacional, musculoesquelético y de robustez. En dichos marcadores (óseos) activos, se definen lesiones ubicadas in situ de inserción de músculo y tendones, por hiperactividad o por marcas generadas por músculos, ligamentos o tendones insertados en los huesos. El término de CE se propone por ser el más genérico y neutral para nombrar estas alteraciones. De esta forma, se concluye que tiene causas varias, no solo por actividad física.

Estos estudios han servido para comprender el uso muscular, debido a que la plasticidad del hueso responde al estrés del músculo gracias al cambio morfológico. Hoy día se discuten aspectos metodológicos en cuanto al registro de información y tratamiento estadístico.

Con todo esto, comprendiendo las diversas lesiones articulares en cuanto al EAD, tenemos que el cartílago articular hialino se expone a cargas de carácter mecánico exógenas aunadas al dipedismo, fatigosas carreras y esfuerzo muscular, haciendo que la columna vertebral se sobrecargue generando afectaciones como las que sufrían los pobladores indígenas por las pesadas cargas en largos trayectos por no tener animales de carga, llegando a la degradación progresiva de dicho cartílago.

Esta enfermedad se constituyó como la principal causa de morbilidad junto a las lesiones dentales en el mundo antiguo. Conocida como e artritis por desgaste y artropatía degenerativa, ya que su superficie articular debe ser deslizante y elástica para el soporte de cargas mecánica y para amortiguar golpes, entre otros aspectos. Las lesiones articulares del EAD, se dividen en 1. Artritis séptica: generada por una bacteria que cala hasta el sinovial y la cavidad articular vía sanguínea, por una infección del hueso, tejido blando o penetración directa por herida, 2. Artritis reumatoidea: enfermedad del tejido conectivo con incidencia en factores genéticos y climáticos, 3. Espondilitis anquilosante: enfermedad inflamatoria progresiva afectando las articulaciones diartrodiales de la columna, uniones costovertebrales y sacroilíaca., 4. Artritis metabólica: perturbación del metabolismo, que ataca a mayores de 40 años preferiblemente varones, provocada por acumulación de ácido úrico.

Dentro de los diferentes factores causales de procesos articulares degenerativos encontramos que, según los registros arqueológicos es conocida tanto en animales como en humanos (Neander [1856] Alemania), afectando a todas las sociedades a través de la historia sin distinción de sexo o estatus social. Dichas causas, entre muchas están los largos recorridos en la etapa de cazadores-recolectores en la persecución de sus presas; las mujeres, lo mismo solo que con presas más pequeñas pero ágiles; para ambos sexos los largos recorridos con hijos y menajes. En cuanto a los sedentarias, su patrón de afectación era la producción agrícola y artesanal: procesamiento de alimentos en metates o manos de moler de piedra, entre otros; en el Nuevo Mundo, el transporte por caminos escarpados el llevar mercancías pesadas al no tener animales de carga.

Entre diversas afectaciones está la artritis degenerativa, que afecta la columna vertebral, más en las caras articulares y los bordes de los cuerpos de vértebras cervicales y lumbares, se inicia a los 30 años intensificándose a los 40. Para cazadores recolectores su afectación era en las vértebras lumbares, rodillas, pelvis codo, hombro, muñeca, tobillo y la temporo-mandibular. En yacimientos precerámicos colombianos (Sabana de Bogotá [Tequendama, Nemocón, entre otros]), se presentan lesiones osteoarticulares típicas de cazadores recolectores: vértebras lumbares, primera sacra, escápula, radios y otros huesos largos.

Otra lesión ósea que presenta afectaciones similares es la Espondilitis anquilosante (enfermedad Marie-Strümpell), la cual afecta las articulaciones diartrodiales de la columna, más en varones. Empieza bilateralmente por las articulaciones sacroilíaca, ascendiendo por la columna afectando articulaciones pequeñas, finalmente, se destruye las articulaciones, osificando ligamentos espinales fusionando posteriormente la columna. En los cementerios del Altiplano Oriental colombiano, se reportan lesiones articulares lumbares y cervicales, constituyéndose como la principal causa de morbilidad de los pobladores de estas regiones.

Se le suman, Nudos de Schmörl más que todo correlacionados con la pérdida del espacio intervertebral, sin evidencia de degeneración avanzada del disco o con osteofitos por tracción; y Malformaciones esqueléticas, debidas a la ausencia de cierre de ciertas fisuras fetales o a la eliminación de porciones del mesénquima osteogénica.

 

Bibliografía

Rodríguez, J. V. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Rojas-Sepúlveda, C. M., & Dutour, O. (2014). Enfermedad articular degenerativa y cambios entesiales en seis colecciones óseas prehispánicas del noroccidente de américa del sur. Chungara, 46(1), 153–169.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario