martes, 19 de enero de 2021

Apartes de la Antropología

 


Hola, qué tal. Hoy hemos querido dar un corto y superficial paso por unos autores muy consultados en la antropología y responder unas preguntas base de su planteamiento que sirven como introducción al mundo de la antropología social.



Apartes de la Antropología

 Por Didier Lanao Rebolledo


 

¿Cuál es la diferencia entre Aparato de Estado y El Poder del Estado para Althusser?

El Aparato de Estado son las instituciones mediante el cual se ejerce control a la clase obrera por medio del aparato represivo (las leyes, cárcel, policía y ejército); y la ideología: ideas para el sometimiento a la plusvalía. Dicho Estado, logra tener sentido en la función de Poder de Estado visto como el manejo/control de los aparatos y autoridad para influenciar a la clase obrera.  Ese Poder de Estado, se transforma en ese propósito de las luchas políticas de las clases; es decir, ¿quién conserva dicho poder? Cuando se lucha por el Poder de Estado, el Aparato de Estado/instituciones se mantiene (Revolución de 1917 p. ej.). El proletariado, debe tomarse el Poder de Estado de una forma distinta a la que lo subyugó, generando cambios, acabando con el Poder de Estado y aparato de Estado. El Estado, es el aparato represivo de Estado, con diferencias al de Poder de Estado o propósito de las luchas de clases, para el dominio sobre el aparato de Estado.

¿Cuál es el proceso, de Durkheim,  para abordar los hechos sociales?

Primero, considerar los hechos sociales como cosas: mantener una mirada objetiva, verlos como un fenómeno concreto, de carácter científico; estudiarlos como cosas exteriores a los individuos tal como se presentan. Segundo, descartar todas las prenociones: alejarnos de aquellas preconcepciones no científicas, prohibirse el uso de conceptos formados desde fuera la ciencia; librarse de falsas evidencias, sentimientos o sus propias creencias (políticas, religiosas o morales). Y tercero, tener presente que se debe tomar como objeto de investigación, única y exclusivamente a un conjunto de fenómenos anteriormente definidos por medio de ciertos caracteres exteriores habituales y comprender en la misma investigación, a todos los que pertenezcan a esta definición.

 

Describa desde Weber, una característica de la burocracia o del proceso burocrático. Haga un énfasis en lo político, económico, espacial, organizacional o funcional 

La burocracia es un tipo de gobierno que exalta una repartición de tareas, división jerárquica y regulaciones. Dentro de sus características está la jerarquía de autoridad, expresada en cualquier estructura burocrática sea eclesiástica, estatal, entre otras. En ella se exponen diversos niveles de autoridad que conlleva a un sistema de subordinación. Esta jerarquía la vemos en las estructuras organizacionales de instituciones públicas y privadas, construidas bajo una estructura de poder, en la cual poco interesa su naturaleza (pública o privada), sino la estructura misma en la cual se insertan sujetos jerarquizados. O sea, cuando se aspira a algún cargo, vemos mudar empleados, porque lo importante es la vacante (estructura organizacional), más no el sujeto que aspirar llegar a ella.

 

¿Cuál es el método según Boas,   para  conocer la cultura de un pueblo o grupo social?

Boas expone su método inductivo o método científico de inducción. Este, era caracterizado por dos puntos precisos: a). El estudio detallado de las costumbres y como parte de la totalidad de la cultura; y b). Tener en cuenta con igual de importancia la distribución de una costumbre dentro de las culturas vecinas. Podríamos agregar una tercera, como aquella ventaja que le permitiría a los estudiantes comprender tres aspectos I). la manifestación de factores ambientales influyentes en la cultura, 2) aclarar los factores psicológicos que constituyen la cultura, y 3) comprender la historia del desarrollo local de una costumbre. Es así como este método inductivo presenta a Boas, como el gran exponente del relativismo cultural y el particularismo histórico apelando mucho al trabajo de campo.

 

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